Por:Arturo Barajas / Licenciatura
Fue un primero de mayo pero de hace 20 años cuando comenzó la leyenda. A siete vueltas de comenzado el Gran Premio de San Marino en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, Ayrton Senna da Silva chocó en la curva Tamburello. El impacto a más de 300 kilómetros por hora le quitó la vida y es así como dio inicio el legado de quien para muchos fue, es y será el mejor piloto de Fórmula 1.
Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en São Paulo, Brasil. Desde una temprana edad, el astro brasileño demostró el talento que tenía para el deporte motor. A los cuatro años comenzó a manejar karts, a los 8 corrió su primer carrera de los mismos autos y a los 13, entró a una competencia oficial de karting. El talento era indiscutible y las mejores competencias internacionales le esperaban.
El joven piloto emigró a Inglaterra en 1981 en búsqueda de su sueño: llegar a la Fórmula 1. Por tres años, Ayrton corrió para diferentes equipos, en diferentes competiciones pero siempre con sobresalientes actuaciones. Mismas que atrajeron las miradas de ciertas escuderías de la categoría reina del automovilismo. De tal manera que en 1984, Senna fue firmado para correr la temporada de aquel año con Toleman.
La sexta carrera del calendario fue la vitrina donde las cualidades del piloto brasileño quedaron manifiestas. Se corrió el Gran Premio de Mónaco bajo una lluvia intensa que hizo más espectacular el logro de Senna quien arrancó en la 13ª posición y terminó en 2º lugar detrás de Alain Prost. Aquella pudo haber sido su primera victoria en la Fórmula 1, pues se encontraba a 7 segundos del francés y era más rápido que él. Sin embargo, los comisarios decidieron que las condiciones en pista no eran seguras y suspendieron la carrera.
Mañana, en la segunda entrega de este especial: Senna, su llegada a McLaren y la rivalidad con Alain Prost.