Por un lugar en liguilla: arranca la última jornada
Por: Patricio Coll / Licenciatura
Se juega la última jornada de la Liga MX y todavía hay cinco lugares disponibles para la liguilla. Entre el tercer lugar, Pumas y el catorce, Chiapas, solo hay 5 puntos de diferencia. Los primeros puestos: Cruz Azul, Toluca y Pumas; están clasificados a la ronda final.
El cuarto, quinto y sexto lugar; tienen 24 unidades y con una victoria o empate aseguran el pase a liguilla. De la séptima posición a la onceava, los equipos poseen 21 puntos y la victoria les daría el acceso a los que tengan mejor diferencia de goles, sin contar duelos directos entre ellos. Los equipos del puesto 12 al 14 tienen 20, y necesitan ganar y esperar resultados para obtener la clasificación.
Este viernes, Querétaro y Pachuca se ven las caras en La Corregidora. Ambos equipos tienen 21 puntos y la victoria de uno podría dejar fuera al otro. Los Gallos Blancos necesitan ganar y que Morelia y Atlas pierdan sus encuentros. En caso de empatar, tendrán que esperar la derrota de Chivas, León, Monterrey y Chiapas. Pachuca, por su parte, debe ganar y tener mejor diferencia de goles que Atlas. En caso de empatar, Atlas, Chivas, León, Monterrey y Chiapas no deben ganar.
Más tarde, los Xolos de Tijuana reciben al actual campeón, León. El cuadro fronterizo asegura su pase con un empate, pero en el caso de perder, necesita que Morelia, Pachuca, Atlas, Querétaro y Chivas no sumen de a tres. En cuanto a la Fiera; deberá ganar y que cuatro de los cinco equipos con 21 unidades no sume 3 puntos.
El sábado Cruz Azul tendrá de invitado a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El equipo cementero necesita la victoria para asegurar el primer lugar de la tabla general. Los felinos pretenden quedarse con el triunfo para conseguir un mejor puesto de clasificación a la liguilla.
Veracruz tiene la localía frente a Santos Laguna que es cuarto en la tabla. El equipo de la Comarca solo requiere sumar para clasificar, y si perdiera, necesita que los cuadros con 21 puntos no sumen de tres. Los tiburones están eliminados.
Atlas visita a Tigres. Si los Rojinegros consiguen la victoria, esperarán que Morelia y Pachuca igualen en sus cotejos. En caso de empatar, aguardaría a que seis de estos equipos no ganen: Morelia, Pachuca, Querétaro, Chivas, León, Monterrey y Chiapas. Los Tigres están fuera.
Chiapas acoge a los ya descendidos Potros de Hierro del Atlante. El cuadro chiapaneco, con 20 unidades, tiene las cosas complicadas, debido a que a pesar de ganar, debe esperar a que seis de estos equipos pierdan: Morelia, Pachuca, Atlas, Querétaro, Chivas, León y Monterrey.
Monarcas Morelia visita a un ya descalificado Puebla el domingo. Los michoacanos tienen que ganar para clasificar. Si llegaran a empatar, seis equipos entre Pachuca, Atlas, Querétaro, Chivas, León, Monterrey y Chiapas no tienen que ganar.
Toluca y América se enfrentan en el Nemesio Díez. El cuadro choricero busca el primer lugar, mientras que América necesita ganar o empatar para obtener el pase a la liguilla. Si las Águilas pierden, requieren que los equipos con 21 puntos no sumen tres unidades.
La jornada finalizará con el partido entre Chivas y Monterrey. Ambos clubes pueden clasificar, sin embargo tienen las cosas complicadas. El Rebaño debe vencer a Monterrey y que de estos cuatro equipos: Morelia, Pachuca, Atlas y Querétaro; pierdan tres. Si los rojiblancos empatan; Morelia, Pachuca o Querétaro; Atlas, León y Chiapas tienen que perder. Monterrey está obligado a ganar y que cuatro de estos equipos sean derrotados: Morelia, Pachuca, Atlas, Querétaro y León.
Once conjuntos son los que tienen la posibilidad de clasificar en esos últimos cinco puestos disponibles de liguilla, en la jornada final de Liga MX. Debido a las irregularidades de los equipos en el torneo, se produjo esta amplia cantidad de combinaciones para liguilla.