Foto: Liga MX |
Por: Luis Alberto Parral / Bachillerato
América resucitó este sábado frente a su afición después de superar 1-0 al Cruz Azul en el Estadio Azteca en una nueva edición del ‘Clásico Joven’. Oribe Peralta anotó el único tanto de la noche en el comienzo de la segunda mitad, suficiente para otorgar la victoria y tranquilidad al conjunto de Coapa.
Tras dos derrotas consecutivas que orillaron a Matosas al borde de la renuncia, las ‘Águilas’ retomaron el vuelo en la jornada 12 de la Liga MX gracias a un tanto del ariete mexicano que consiguió su quinto gol del torneo.
El cántico de ambas aficiones en un Coloso de Santa Úrsula pletórico, acompañó el comienzo del cotejo, mismo que protagonizó acciones de peligro para ambos bandos. El primer grito de gol se ahogó al minuto 11 con un disparo cruzado de Osvaldo Martínez que atravesó el área entre un mar de piernas pero sin desvío alguno.
Cruz Azul respondió al instante. Tan solo dos minutos después, Alemao, solo en terreno de Hugo González, probó de volea pero el esférico se esfumó a un costado del poste derecho.
La tónica no cambió. La ocasión más clara dejó solo a Mauro Formica en un duelo personal con el arquero americanista que salió victorioso al retener el balón proveniente de un disparo al centro del arco.
El embate cementero no culminó ahí: en esta ocasión, la zaga azulcrema erró en la salida, Christian Giménez recibió un centro cargado del lado izquierdo e intentó clarear al guardameta local pero sin éxito. Todo esto tras media hora de acción.
El complemento comenzó y Oribe Peralta se encargó de inaugurarlo con el tanto de la ventaja americanista. Tres minutos disputados, Rubens Sambueza desbordó por la banda izquierda y después sirvió al centro del campo donde el ex delantero de Santos completó la obra con un cabezazo que dejó sin oportunidad a Jesús Corona.
Sabedor de lo que significa perder ante los azulcremas, Luis Fernando Tena ingresó al campo a Roque Santa Cruz en busca de la igualdad. Sin embargo, dos oportunidades fueron desechadas por Formica y Alemao; el primero víctima de nueva cuenta por el arquero mexicano. Por su parte, Michael Arroyo pudo duplicar la ventaja local pero estrelló el esférico en el poste producto de una descolgada por el mismo costado donde ocurrió la anotación.
El ‘Vamos América’ desembocó desde las gradas, al tiempo que las ‘Águilas’ se vieron frustradas en un par de ocasiones por Corona cuando el segundo tanto parecía inminente.
Los minutos finales transcurrían… Darío Benedetto ingresó al campo con la encomienda de asegurar el resultado. El argentino recibió su oportunidad en un contragolpe pero al momento de definir, la defensa blanquiazul tapó la trayectoria.
El árbitro del cotejo, Fernando Guerrero, pitó el final y la noche se pintó de amarillo y azul. América resurgió y con ello llegó a 21 unidades. Mientras tanto, los cementeros se quedaron en 19 puntos y sumaron una amargura más ante un nuevo descalabro en el ‘clásico joven’.