miércoles, 29 de abril de 2015

Lucas Gareca y su hazaña en el Powerlifting 2015

Fotos: Adán Manzano

Por: Adán Manzano / Bachillerato


En ocasiones, en el mundo del deporte, los triunfos emocionales y personales son más trascendentales para una persona que obtener un galardón o un reconocimiento físico. El argentino Lucas Gareca consiguió imponer un nuevo récord mundial como juvenil, durante la tercera jornada del abierto Parapanamericano Powerlifting Ciudad de México 2015, donde su festejo por la hazaña, reflejó toda la emoción y felicidad del deportista.
Todo ocurrió en la última competencia del tercer día del torneo continental. En la categoría de los 88 kg, el atleta sudamericano no logró la aprobación de los jueces en su primer intento, pero el peso que levantó (142 kg) fue suficiente para romper una marca impuesta el año pasado.
El kazajo Yegor Bolinger, tenía el récord mundial juvenil al tomar 137 kg, pero un chico argentino impuso una nueva superioridad. 
Su equipo, su delegación y el público presente, arroparon en aplausos y gritos a Gareca, quien infundió un abrazo hacia su entrenadora, para después concluir su festejo con un grito que expresó toda la felicidad, adrenalina y emoción que sentía el deportista.

El argentino repitió la dosis y en su segundo intento obtuvo el mismo peso (142 kg), pero ahora sí con la aprobación de los jueces, gracias a su elevación correcta de la pesa.
No tenía la mejor puntuación de la competencia en turno, pero ya había marcado un nuevo puntaje en el Powerlifting Juvenil. Para su tercer y último asalto, el cansancio se veía reflejado en su rostro. 
En los dos minutos otorgados para poder acomodarse y levantar la barra, Lucas ya había gastado minuto y medio debido a que no podía levantarla. Pero, la euforia y el ánimo de la gente impulsaron al joven a elevar la barra.
Para sorpresa de muchos, y del mismo contendiente, el récord que había establecido unos minutos atrás fue superado esa misma tarde por el mismo hombre que lo implantó: 146 kg elevó ahora el pesista.
Los aplausos se dejaron escuchar en el recinto. El festejo fue ahora más eufórico. Su entrenadora y él, fueron sorprendidos por la fuerza, ambición y motivación de un deportista paralímpico, quien ahora querrá coronarse en los próximos juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, con miras a los Juegos de Río 2016.
Lucas Gareca ya había alcanzado la máxima gloria en Dubai, durante la edición del abierto de Powerlifting pasado, al consagrarse campeón del mundo Junior en la categoría hasta 97 kilos de levantamiento de pesas paralímpico. Ahora, alcanzó otra gloria superior.

Lucas Gareca no obtuvo una medalla, pero se adjudicó el cariño de la gente y el respeto de los jueces, que inclusive lo fueron a felicitar personalmente.