Fotos: Guillermo Elihú García Herrera / Bachillerato |
Por: Gael Lazcano / Bachillerato
La Décima Carrera Tlalpense de 10K 2014 'Sonríe al Futuro' se llevó a cabo en las instalaciones de la Villa Olímpica, ubicada al sur de la Ciudad de México. El cáncer de mama, fue la causa por la cual 3 mil deportistas participaron, además de competir por una bolsa repartida en premios con valor de 120 mil pesos.
La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, no pudo asistir debido a compromisos adquiridos con anterioridad, sin embargo, en su lugar Gretel Báez Narváez, Directora de actividades deportivas; exhortó a los corredores a concientizarse sobre el cáncer de mama: “Tóquense, chéquense con sus parejas. Nos tenemos que prevenir”. Por otra parte, resaltó que la práctica del deporte es algo esencial para esta demarcación: “Una de las prioridades de nuestra jefa delegacional es el deporte y que esté al alcance de todos. Por eso la carrera es gratuita”.
El ganador de la competencia en la rama varonil fue Aldo Sánchez con marca de 32:32 seguido por Rigoberto Cortés con tiempo de 33:00 y en tercer lugar Guillermo Zavala con 33:48.
El mexiquense Aldo Sánchez, quien fue el más rápido de la competencia, se dijo satisfecho con su resultado: “Vengo practicando el deporte desde hace 10 años. Estamos en esto, es nuestro trabajo y le tenemos que echar”; igualmente, habló sobre sus futuros retos: “Seguir preparándome para las siguientes competencias, correr un poco de ruta y después olimpiada nacional”, expresó el también estudiante de bachillerato.
Verónica Jerónimo salió victoriosa en la rama femenil con el reloj en 37:54, Karla Estrada llegó enseguida con tiempo 39:31 y por último Leticia Cruz en el tercer puesto con 40:22.
Las categorías estuvieron divididas en Juvenil, Libre, Submáster, Máster, Veteranos, Veteranos Plus, Tlalpense y Trabajador Tlalpense. La recompensa para los ganadores absolutos femenil y varonil iban de: 5 mil para el primer lugar, 4 mil el segundo y 3 mil el tercero.
Así culminó el evento donde además de cansancio, hubo alegría, sonrisas y hasta lágrimas de felicidad tras rebasar la meta. Al final, el fomento a la activación física fue el máximo vencedor.