sábado, 18 de octubre de 2014

Pachuca, semillero de talento


Por: Paulina Grajeda / Licenciatura

Hablar del trabajo de fuerzas básicas de un club suele ser un tema muy amplio; los equipos buscan fortalecer sus cimientos para, en un futuro, explotarlos de la mejor manera, ya sea en la misma institución o exportando elementos al extranjero.
Grupo Pachuca es uno de los clubes que mayor peso le ha dado a este ámbito; además, los frutos de lo cosechado parecen ser cada vez más grandes.

Once categorías de la institución son las que se han encargado de poner en alto el nombre de ésta; desde la décima hasta la segunda, en cada una, existen elementos que no sólo destacan de forma individual, sino colectivamente.

Hans Westerhoff, Director de Rendimiento; Alfredo Altieri, Director de Fuerzas Básicas, proveniente de Boca Júniors; Jan Wouter Westerhoff, hijo de Hans, bicampeón con la sub 17; Óscar Torres, Andrés Carevic, técnico de la sub19; Agustín Lleida, Director de preparación física del Club, con antecedente del Barcelona, son los encargados de hacer que las fuerzas básicas de los Tuzos tengan un funcionamiento efectivo.


Parte de esto es que todas las categorías han ganado mínimo un título en los últimos tres años. Uno de los más representativos es el que obtuvo la 99 en torneo internacional; además, fue subcampeón a nivel nacional; sin embargo, otros certámenes que destacan son la Copa Nike Internacional y la final de la Sub 15, disputada en Old Trafford; en uno se consiguió el palmarés frente al Barcelona.

Un pequeño fruto de trabajo se vio reflejado el pasado fin de semana, cuando, entre nueve categorías, se acumularon 50 goles a favor; aunque lo más destacado es que no se recibió uno solo (Sub 19: 3-0, 3a Div: 5-0, 4a Div: 3-0, 5a Div: 4-0, 6a Div: 2-0, 7a Div: 6-0, 8a Div: 3-0, 9a Div: 11-0, 10a Div: 11-0).

Los equipos están conformados por elementos quienes juegan en el Alto Rendimiento Tuzo, aunque la captación y seguimiento de talento a nivel nacional recae en los centros de formación y las academias que tiene el club alrededor del país. Por ahora, son ocho jugadores de estos lugares quienes forman parte de forma total, de las fuerzas básicas.


Esto ha dado frutos a nivel Selección, pues, actualmente, son 26 convocados en diferentes categorías de cuadros representativos del país y del extranjero, quienes militan en la institución y tienen bases tuzas (Selección Mayor): Miguel Herrera, Rodolfo Pizarro; Sub 20: Guillermo Martínez, Iván Ochoa, Mauro Lainez, Simón Steven, Héctor Alejandro Mascorro, José Manuel González, Hirving Lozano y Erick Gutierrez *(convocados, pero se integrarán cuando el Primer Equipo lo permita); así como Darwin Suárez (Ecuador) y Jairo Henriquez (El Salvador); Sub 18: Juan José Calero (Colombia), Eduardo Venegas, Alejandro Montero, Miguel Ángel Tapias Dávila, Joaquín Esquivel, Pablo López, Nahúm Gómez del Rosal, Luis Enrique González Bustamante, Edwin Lara); Sub 15: Sebastián Medellín, Adrián Vázquez, Mora, Campos y Roberto De la Rosa).


Con esto se deja de manifiesto que, pese a los problemas en los que se vio envuelta la institución ante lo suscitado con Ángel González Monter, quien fungía como Coordinador de Visorías y quien fue acusado de pedir dinero a los jóvenes para entrar a las fuerzas básicas, se ha priorizado la detección de talento y la limpia de personal que pudiera estar involucrado en este caso para que Pachuca siga siendo semillero de talento nacional.