Por: Luis Alberto Parral / Bachillerato
Barcelona dio un golpe de autoridad al superar 2-1 al Manchester City en el Etihad Stadium por la ida de los octavos de final de la Champions League.
Hace un año, ambos conjuntos se vieron las caras igualmente en octavos. En la ida, el Barça se impuso por 0-2 y en la vuelta, en casa, los catalanes ratificaron su boleto a la siguiente ronda. Esta ocasión, la revancha de los ‘sky blue’ se vio frustrada por Luis Suárez que encaminó la victoria blaugrana con dos anotaciones en la primera mitad. Sergio Agüero recortó la ventaja en el complemento y Lionel Messi, desde los once pasos, no pudo ampliar el resultado a su favor en la agonía del encuentro.
El delantero charrúa abrió el marcador al minuto 16 tras un saque de banda que culminó dentro del área; el balón reboto en la cabeza del capitán, Vincent Kompany, y después quedó a merced del uruguayo quien definió al segundo poste de Joe Hart.
Los embates visitantes no pararon y vieron resultado tras media hora de juego cuando el ex delantero de Liverpool, en su regreso a Inglaterra, anotó un gol más a su cuenta.
Lionel Messi desbordó cuatro jugadores a medio campo, sirvió al costado izquierdo donde Rakitic mandó un centro a los linderos del área chica; ahí Suárez, solo, mandó el balón al fondo del arco.
En la segunda parte, el conjunto de Manuel Pellegrini arribó al ataque en busca de revivir la ilusión de un recinto atónito que veía cómo el mismo equipo los dejaba fuera una vez más en la primera instancia de eliminación directa.
Samir Nasri y Edin Dzeko fueron los primeros protagonistas en dejar escapar dos ocasiones de gol; Javier Mascherano y el arquero Ter Stegen frustraron tales oportunidades al bloquear el esférico que llevaba destino a portería.
Los minutos transcurrieron… el grito de gol se ahogaba en las gargantas de la afición inglesa. A 20 minutos del final, apareció el ‘Kun’ para levantar la esperanza ‘ciudadana’: ganó el balón entre dos jugadores blaugranas para después definir alto al palo izquierdo.
La afición alentaba y el equipo respondía con constantes aproximaciones al arco. Sin embargo, el escenario se volvió negativo para los locales al minuto 80 debido a una tarjeta roja sobre el defensor Gael Clichy.
Con un hombre menos en la cancha, Manchester City abandonó su insistencia de empatar y el partido entró en un ritmo más lento sin tantas incursiones de peligro.
En tiempo suplementario, los dirigidos por Luis Enrique tuvieron la oportunidad de poner ‘el último clavo en el ataúd inglés’ vía penal, pero Lionel Messi estrelló su disparo en los guantes de Joe Hart, seguido por el pitazo final del árbitro.
El encuentro de vuelta será el miércoles 18 de Marzo en el estadio Camp Nou. Los ‘sky blues’ tendrán que doblegar al Barcelona por más de un gol para obtener su pase a cuartos de final. Mientras tanto, el equipo español necesita únicamente el empate o la derrota por uno a cero para seguir su camino hacia la final en Berlín.