domingo, 1 de febrero de 2015

Exportación Puma


Por: Paulina Grajeda / Licenciatura

Tuvieron que pasar cuatro años para que un canterano de Pumas volviera a tener la oportunidad de emigrar a Europa. David Izazola se convirtió en nuevo elemento del Budapest Honvéd de Hungría.

Fue en el 2010 cuando salieron de México los últimos dos elementos de Pumas: Pablo Barrera y Efraín Juárez, sus transferencias apenas fueron separadas por cuatro días.
El 9 de julio del año antes mencionado, se oficializó el pase de Barrera Acosta al West Ham, equipo de la Primera División de Inglaterra en donde jugó 742 minutos repartidos en 14 partidos.
Para la temporada 2011-2012, pasó al Real Zaragoza de España, club en el que militó durante 20 cotejos, acumulando 1043. Para el 2013, volvió a México para jugar con Cruz Azul. Actualmente es parte del Monterrey.

Por su parte, el pase de Juárez Valdez se confirmó el 12 de julio del 2010, unos días después del traspaso de Barrera. Efraín se fue a Escocia, al Celtic, para ser exactos. 
El canterano Puma no tuvo mucha suerte en el viejo continente. Jugó 603 minutos en 13 duelos en los que fue titular en sólo cinco ocasiones.
Su accionar no convenció al cuadro verdiblanco, que lo terminó por ceder al Real Zaragoza, conjunto en el que se encontró con su excompañero del equipo universitario, sólo que Juárez sólo jugó 15 partidos, acumulando 1304 minutos de actividad.
Para el 2012 volvió a México fichado por el América, en donde sólo estuvo un año, pues para el Apertura 2013 llegó al Monterrey, club en el que, una vez más, se reencontró con Barrera.

Así, Izazola rompe la racha de canteranos puma que emigran al extranjero y aunque la historia dice que no todos han tenido éxito en el viejo continente, David tiene la firme idea y convicción de remar contra corriente y dejar en alto a la cuna auriazul.