Por: Luis Alberto Parral / Bachillerato
Este viernes arranca la Jornada 5 de la Liga MX que buscará borrar la polémica arbitral que se vivió los últimos días. Morelia y América abren el telón en el reencuentro de Alfredo Tena con el club de Coapa. Más tarde, se medirán Veracruz ante Querétaro y Chivas frente a Santos en un duelo más por evitar la quema.
Tras múltiples declaraciones negativas, tanto de jugadores del ‘Rebaño’, como de otros equipos hacia los silbantes, estos buscarán quedar en el olvido cuando el nazareno Ricardo Arellano dé el silbatazo para que Monarcas y Águilas salten a la cancha del Estadio José María Morelos y Pavón con realidades no tan distintas.
El actual campeón de México marcha sexto lugar en la tabla con 7 unidades; sin embargo, su timonel, Gustavo Matosas, declaró que su era es un proceso tardado pero que pronto debe obtener resultados.
Por su parte, los comandados por el ‘Capitán Furia’ se encuentran en la última posición general con 2 puntos, producto de dos empates por misma cantidad de descalabros, al tiempo que vienen de igualar a media semana en la ida del repechaje por un lugar en la Copa Libertadores ante The Strongest de Bolivia.
Ante ello, el estratega, ex jugador y leyenda del América, señaló que “no hay sentimientos encontrados”, pues lo más importante es conseguir la victoria frente a su afición. Lo cual las estadísticas respaldan, ya que en los últimos 10 partidos entre ambos, la ‘monarquía’ salió avante en cuatro ocasiones, por tres derrotas y mismo número de igualadas.
Más tarde, Guadalajara visitará el territorio Santos Modelo con la consigna de sumar, y de esa forma abandonar los últimos lugares de la tabla porcentual. Mientras que el técnico de los rojiblancos, José Manuel de la Torre, opta por no hablar sobre ‘los hombres de negro’, el estratega santista, Pedro Caixinha, fiel a su estilo aseveró que espera un arbitraje que no los afecte para así sumar su tercera victoria consecutiva.
Las Chivas se colocan como quinto lugar con 7 unidades, mientras que el conjunto de Torreón se ubica noveno con 6 puntos. El factor local deberá ser una ventaja para los de la Comarca, ya que nunca han perdido en su nuevo estadio ante su rival en turno (tres empates y una victoria).
Para el sábado, Cruz Azul recibirá a Monterrey en el Estadio Azul con la ausencia de su nueva contratación, el delantero Roque Santa Cruz. La Máquina es la mejor defensiva del torneo al no haber recibido gol en ningún partido, pero solo han anotado en dos ocasiones; del otro lado, los Rayados no contarán con el atacante Dorlan Pabón.
La acción sabatina la complementa los partidos entre Tigres y Puebla en el Volcán; Pachuca ante Toluca en el Estadio Hidalgo y finalmente Chiapas le hará los honores al líder Tijuana en el Víctor Manuel Reyna.
Por otra parte, Pumas abrirá la acción del domingo cuando reciba en Ciudad Universitaria a un Léón hambriento de puntos que lo saquen del penúltimo lugar general. Finalmente, otro equipo implicado en el descenso, los Leones Negros de la UDG disputarán la Guerra Civíl ante Atlas en un Estadio Jalisco que ha causado polémica en redes sociales en busca sobre quién es su verdadero dueño, o al menos quién lo dicta en la tribuna.