Por: Paulina Grajeda / Licenciatura
Hay duelos que resultan fascinantes, otros complicados de ver por la forma de juego de cada equipo, pero hay otros que son incómodos no sólo por su estilo táctico, sino por lo que representan para el futbol mexicano en general.
Grupo Pachuca se ha vuelto uno de las instituciones que menos gratas han resultado para diversos directivos de la Liga MX debido a que permitieron que Carlos Slim entrara al mundo del futbol, mediante inversiones en la directiva hidalguense.
Además, tanto León como Pachuca, clubes de este Grupo, poco a poco se fueron desprendiendo de las televisoras. El cuadro esmeralda, cuando ascendió (2012), no firmó contrato de transmisión con Televisa ni con Azteca; se fue a Fox Sports, cadena que, dos años después, también ‘fichó’ a los Tuzos.
Por si esto fuera poco, el éxito del equipo verdiblanco ha perturbado al resto de los competidores, pues en apenas dos años, consiguió el bicampeonato luego de levantar la copa en el Apertura 2013 y en el Clausura 2014, convirtiéndose en el segundo club en la historia de torneos cortos, que ligó dos títulos.
Aunque los de la Bella Airosa no se quedan atrás, pues apenas en el Clausura 2014, se metieron a liguilla y se midieron en la final frente a León, siendo éste, uno de los últimos cotejos de certamen que más incómodos fueron en la liga, pues el partido de ida se transmitió, únicamente, por televisión de paga. La vuelta sí fue vista por televisión abierta; sin embargo, éste fue el duelo con el que los Tuzos se despidieron de Tv Azteca.
Así, Grupo Pachuca se ha convertido en la tercera institución más influyente en el futbol nacional y, de paso, en el puente para que Carlos Slim haya comenzado a invertir en el deporte mexicano, sobre todo, en el balompié, generando una ‘guerra’ con dos poderosos más: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.