Por: Nicolás Benavides Cárdenas / Bachillerato
Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se han inaugurado de manera oficial en Veracruz. México organiza por cuarta vez este evento después de obtener 29 votos a favor el 30 de Enero del 2009 por parte de los integrantes de la ODECABE (Organización deportiva y centroamericana del Caribe). El Distrito Federal fue sede en las tres ocasiones anteriores, ahora, es el turno del puerto jarocho que tendrá como subsedes a Xalapa, Córdoba, Boca del Río y Coatzacoalcos.
La cantante Yuri inició el festejo con una interpretación del himno nacional. El estadio Luis ‘Pirata’ Fuente coreó cada estrofa y las palmas, al finalizar su canto, fueron intensas y enérgicas ya que México, está de fiesta.
31 países con cientos de deportistas en su representación, es lo que posee Veracruz para los 36 deportes disponibles. El símbolo oficial posee cuatro líneas; son de color azul, verde, rojo y amarillo respectivamente que simbolizan el podio de los ganadores. La mascota es Toto, que representa la figura indígena Totonaca, y Bamba, una iguana que representa la cultura veracruzana.
Cada nación fue presentada con sus características regionales. Tuvieron su entrada con ovación y música de fondo típica del lugar a los cuales los deportistas representarán. El último equipo en salir fue México y con 540 deportistas listos para competir, se vivió una euforia total y el apoyo de la gente con sus competidores nacionales, fue incondicional.
Los bailes típicos, las costumbres y tradiciones, se reflejaron a lo largo de la ceremonia ya que cientos de participantes se encargaron de demostrar lo que ofrece Veracruz para estos juegos.
La canción oficial se llama ‘Lo imposible no existe’ y es interpretada por el dueto Silvia y Karmen.
Con las palabras del gobernador de Veracruz, del director general de juegos centroamericanos, con la llama olímpica en el centro del campo y la aparición de Ricky Martin interpretando sus conocidos temas, finalizó la inauguración de unos juegos emocionantes que estarán presentes en México dos semanas. Los próximos juegos se realizarán en Barranquilla, Colombia en el 2018.