Por: Manuel Athié / Diplomado
En partido correspondiente a la cuarta fecha de la UEFA Champions League el Ajax de Ámsterdam recibió al F.C. Barcelona, en un duelo cargado de historia y con el ingrediente extra de Lionel Messi, quien buscaba alcanzar a Cristiano Ronaldo y después a Raúl en la clasificación histórica de goleadores del torneo.
El partido comenzó con un trámite parejo y con un conjunto holandés impetuoso, que en los minutos iniciales imprimió nervios a la escuadra catalana. Cuando más armonioso era el juego de los locales, el árbitro pitó una falta fuera del área; Lionel Messi disparó fuerte sobre el costado derecho de Cillessen. El arquero ‘tulipán’, exigiéndose al máximo, logró atajar el obús del crack argentino pero en el rebote vino el centro pasado desde la izquierda y aprovechando una pésima salida del guardameta, vino el recentro de Jordi Alba desde la derecha y fue el mismo Messi que de cabeza sentenció el uno a cero para la visita al minuto 36, quedando a un solo tanto de la marca.
Para el segundo tiempo, Barcelona tomó la pelota y el control del partido. Ajax intentó empatar mediante jugadas aisladas y con una opción clarísima al minuto 63 cuando el delantero Kolbeinn Sigthorsson, tendiéndose de paloma, estrelló su remate en el poste izquierdo del arco de Ter Stegen.
El ánimo local decayó al minuto 71 cuando el defensor Joel Veltman recibió la tarjeta roja. Cinco minutos después en combinación entre Neymar y Messi consiguieron el segundo y definitivo tanto, siendo el ariete argentino quien se barrió para conseguir el histórico gol 71 para su cuenta personal en Champions. Con este tanto, Lionel Messi alcanzó a Raúl González Blanco, ex atacante del Real Madrid y Schalke 04 de Alemania, ambos futbolistas son seguidos muy de cerca por el portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid con 70 dianas.
Con el 2-0 final Barcelona consigue 3 puntos más y asegura su calificación a los octavos de final del torneo.