Por: Paulina Grajeda / Licenciatura
Goles son amores; no importa quién filtre la portería, cuando hay una anotación, hierve la sangre, se desahogan las gargantas y se emite un sonido que expresa la pasión que se siente en ese momento.
Sin embargo, los gritos de gol se han frenado con los delanteros mexicanos, pues fue el Clausura 2011 cuando, por última vez, el título de anotaciones se quedó en un atacante azteca. En aquél entonces, Ángel Reyna formaba parte de América y consiguió 13 tantos.
Después de él, la carencia de matones dentro del área nacidos en México, acrecentó al compás del surgimiento de extranjeros quienes robaron reflectores por su forma de romper las redes.
Iván Alonso, delantero del Toluca, logró el título de goleo en el Apertura 2011 con 11 anotaciones y repitió la dosis en el Clausura 2012, compartiendo el galardón con Christian Benítez, del América; cada uno marcó 14 tantos.
Para el Apertura 2012, el título volvió a ser para dos extranjeros; Esteban Paredes, del Atlante, lo consiguió junto con Benítez; 11 anotaciones de cada quien les fueron suficientes.
Pero Christian no tuvo compasión y, en el Clausura 2013, logró de nueva cuenta el liderato de goleo al filtrar la portería en 12 veces. Pablo Velázquez repitió la cantidad de tantos del ecuatoriano y se adjudicó el premio en el Apertura 2013.
Para el Clausura 2014, Enner Valencia, del Pachuca, fue el máximo anotador del torneo al mandar el balón al fondo de las redes también en 12 ocasiones. Esto le sirvió para emigrar a Europa; el West Ham lo fichó.
En el torneo en curso, Apertura 2014, la lucha por ser goleador está entre dos: Mauro Boselli y Camilo Da Silva, ambos, al igual que Dorlan Pabón, tienen 11 tantos; sin embargo, el último no podrá disputar la fecha 17 del torneo debido a la suspensión que tiene por haber sido expulsado en la jornada 16.
El mexicano quien está más cerca de estos goleadores en la tabla, es Oribe Peralta, con siete tantos; cuatro anotaciones frente al Atlas, del 'Cepillo', podrían meterlo en la lucha por el liderato, o cinco de Miguel Layún, Eduardo Herrera o Javier Orozco, quienes, cada uno por su cuenta, tienen seis dianas a favor.