Por: Alejandro Fernández / Licenciatura
Aunque existía la posibilidad de una huelga de silbantes, este tema ya quedó solucionado. El gremio arbitral se dio cita en el Centro de Capacitación con la finalidad de presentar sus inconformidades ante la Comisión y ante el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán y el titular de la Liga MX, Decio de María. Luego de más de 7 horas de reunión, se llegó a un acuerdo, por lo que sí habrá jornada 16.
Desde muy temprano del día jueves, Justino Compeán y Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Arbitraje, llegaron al CECAP para encontrarse con los árbitros de la Primera, Ascenso, Segunda y Tercera división del balompié nacional, quienes ya tenían un pliego petitorio que incluía: trato digno dentro de la Comisión, la mejora del sueldo y pago de bonos por objetivos, entre otros. En caso de que no se cumplieran algunas de sus demandas, los colegiados no pitarían la jornada 16.
A las 13:30 horas, Justino Compeán salió del Centro de Capacitación para ir a comer y regresar a las 17:00 horas, para continuar el diálogo con los silbantes, al igual que Rafael Mancilla y Aarón Padilla, entre otros.
Hasta las 19 horas, fue cuando Francisco Chacón y Roberto García Orozco, en representación de sus compañeros, dieron declaraciones a los medios de comunicación. Los nazarenos señalaron: “En esta ocasión nos sentimos respaldados por la Federación. La negociación, los acuerdos y todo lo que expresamos fue escuchado. Marcamos precedente en el arbitraje mexicano".
Para finalizar, se anunció que el Dr. Edgardo Codesal se integrará al Área Técnica a partir de enero de 2015.