Por: Guillermo Elihú García / Bachillerato
Luego de la primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputan en Veracruz, la plaza de primer lugar en el medallero es para los anfitriones al conseguir un total de 27 metales. Seguido de Cuba con 16 preseas entre oro, plata y bronce. El top tres lo complementa Venezuela con 20 colgantes.
Las primeras placas mexicanas fueron en las pruebas de canotaje, por conducto de Jesús Valdez, en un final de fotografía con el cubano Jorge García. Destaca también el 1-2 en el triatlón, los metales fueron para Crisanto Grajales y Abraham Castellanos, que dominaron la prueba de principio a fin. Otro primer y segundo lugar ocurrió en el ciclismo de montaña gracias al esfuerzo de Daniela Campuzano y Lorena Monfin. Los aztecas sumaron 13 insignias de oro, 8 de plata y 6 de bronce, este sábado.
El segundo lugar de la lista es para la delegación cubana con 16 medallas, nueve de ellas son doradas, dos de plata y cinco de bronce. El primer lugar en el podio, lo consiguieron en canotaje, por conducto de Serguey Torres quién ganó en los 1,000 metros individual, dejando atrás a los mexicanos y colombianos.
Venezuela cierra en tercera posición del medallero luego de la actividad sabatina de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conseguir 20 metales en total. Tres son dorados, mientras que siete son de plata y diez más de bronce.
Así es como termina la actividad de la jornada, este domingo las pruebas continuarán a partir de las 9:00 horas. Cabe resaltar que el cuarto y quinto lugar en el medallero lo complementan Colombia con 13 metales, de las cuales 2 son de bronce, y Panamá con una medalla.