sábado, 1 de noviembre de 2014

Clásico de 'espanto'


Por: Adán Manzano / Bachillerato

Los líderes generales del torneo Apertura 2014, las Águilas del América, igualaron sin goles ante las Chivas de Guadalajara, en lo que fue la edición 217 del ‘Clásico Nacional’, correspondiente a la fecha 15 de la Liga MX, disputado en el estadio Azteca.
En los primeros momentos del cotejo, los locales mantuvieron la posesión del esférico y generaron la primera llegada de peligro al minuto seis, por conducto del paraguayo Pablo Aguilar, quien cabeceó dentro del área, tras un tiro de esquina, pero su disparo se fue por encima del arco de José Antonio Rodríguez.
Por otro lado, el conjunto rojiblanco se vio obligado a realizar su primer cambio al 22’. Hedgardo Marín sustituyó a Jair Pereira, debido a una lesión del defensivo.  
Chivas fue acomodándose en el encuentro y comenzó a tener profundidad por el centro del campo, con Fernando Arce y Jorge ‘Chatón’ Enríquez, como los principales colaboradores en las llegadas y disparos al arco de Moisés Muñoz. 
Sobre el final del primer tiempo apareció una jugada polémica, donde Paul Aguilar rechazó con el antebrazo un centro por la banda derecha, que causó los reclamos de algunos jugadores tapatíos.
En el inicio de la segunda mitad, el enfrentamiento se trabó debido a la disputa por la pelota que mostraron, en su mayoría, en el medio campo ambas escuadras, sin generar ocasiones de riesgo. 
Carlos Salcido se convirtió en uno de los factores del empate a cero durante el duelo, debido a que rechazó en la línea de la portería, el cabezazo de Paul Aguilar, tras un centro de tiro de esquina, que hubiese sido el primer gol para los ‘azulcremas’.
Israel Castro tuvo la oportunidad de adelantar al ‘chiverío’, al llegar a zona rival solo con el balón, después de un contragolpe, pero su disparo de pierna derecha su fue por un lado de la portería.
Ya en la recta final (81’),  José Antonio Rodríguez salvó al ‘Rebaño’, ya que atajó el remate de cabeza dentro del área de Oribe Peralta, después del centro por la banda izquierda de Rubens Sambueza. 
El árbitro, Roberto García Orozco, decretó el final del encuentro. Con el resultado, los comandados por el argentino Antonio Mohammed, se mantienen como líderes con 30 unidades y visitarán a Toluca en el Estadio Nemesio Diez.

Por otro lado, los dirigidos por José Manuel de la Torre acumulan 11 partidos sin conocer el triunfo y se posicionan en el antepenúltimo sitio con 14 puntos; recibirán a Tigres en el Estadio Omnilife.